Biografía Palmenia Pizarro

Originaria de San Felipe, del pueblito El Almendral y cantante aficionada desde los 7 años. Su padre y su maestra conscientes del don natural de la niña, fomentan y estimulan a la artista que ya se vislumbra.

A los 11 años llega a Santiago y a los 16, comienza su promoción en las radioemisoras donde participa en los más diversos programas siendo premiada como "Mejor Intérprete del Folclore Chileno".

La oportunidad de grabar su primer single en un disco para el sello EMI, llegó gracias a la radio a través de un concurso llamado "Así canta Perú" en noviembre de 1962. Este contenía los temas "Mi pobreza" y "Amarga experiencia". Estos valses peruanos inéditos fueron lanzados al mercado en marzo de 1963. Desde entonces comienza a sonar con fuerza en todos los medios y a los 3 meses recibe en el Teatro Caupolicán -hoy Monumental- su primer "Disco de Oro" por 500.000 copias vendidas. Desde ese momento, no cesó de grabar y comenzó a recibir diversos premios.

Luego de 5 sencillos graba su primer L.P. "Qué lindo canta Palmenia". Ya llevaba 3 "Discos de Oro" y desde 1964 sería elegida la Cantante más popular por "Discomanía" y "Radiomanía", además recibiría "El laurel de oro".

Su mayor éxito apareció con el siguiente sencillo que incluyó el tema vivencial del compositor peruano Augusto Polo Campos titulado "Cariño Malo" y el tema "Amarraditos". Ambos éxitos la colocaron en los primeros lugares de todos los rankings.

Desde 1965, grabó 2 L.P. por año y en 1971 realiza su última gira por nuestro país pues se va de Chile con 29 L.P. grabados más varios sencillos.

En este auto-exilio recorre varios países. En 1972 logra uno de los primeros lugares en el "Festival de la Voz y la Canción" en Puerto Rico, donde es escuchada por un representante cubano que la lleva a Miami.

En 1973, desde México es llamada por Raúl Velasco para su programa "Siempre en Domingo". Debuta en forma exitosa y casi inmediatamente graba, por segunda vez, el sencillo "Ajeno". Se radica por 25 años en el país azteca realizando exitosas presentaciones.

Realiza presentaciones en Estados Unidos, Centroamérica, Australia y Alemania. Incluso llega a Japón e interpreta dos temas en idioma nipón. También graba en Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y México.

En Chile, a su regreso en 1997, y con 65 L.P. a su haber celebrará 35 años de vida artística y para ello Magic-Winners Records lanzará la producción titulada "Te voy a autografiar mi corazón". En ella, interpreta baladas populares actuales y un homenaje a "Los Angeles Negros", "Los Bukis" y "Los Temerarios"; como una forma de resumir lo mejor de los `60, `70 y`90 respectivamente.

Esta nueva producción será lanzada simultáneamente en México.

 

DISCOGRAFIA

  • "Sus más grandes éxitos" Sony Music

  • "20 boleros inmortales, vol. 2" Sony Music

  • "21 Exitos" Magic Records

  • "Viva México" Magic Records

  • "Más boleros" Magic Records

  • "Palmenia Pizarro" Star Sound